El pasado 30 de octubre participamos en la jornada ‘Aragón, Tierra Logística’ organizada por HERALDO en colaboración con ALIA y JCV y patrocinada por Caja Rural de Aragón, los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia y las empresas Sesé y MSC España.
En las dos mesas redondas se ha incidido en la necesidad de dotar Aragón de mayor conectividad con Europa mediante la puesta en marcha de infraestructuras como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras y el corredor Cantábrico Mediterráneo, así como la Travesía Central por el Pirineo.
La directora general de Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, ha reconocido que «las dos comunicaciones que tenemos entre España y Francia están colapsadas» y «hay que apostar por la TCP. «Si nos comparamos con un país muy similar al nuestro en cuanto PIB y población como Italia tienen siete conexiones con Europa» mientras que «desde Aragón con España y Francia solamente tenemos dos y hay que conseguir mínimo una más para conseguir sacar las mercancías hacia Europa y poder competir mejor».
También ha reivindicado el Canfranc como «primera conexión en ancho internacional con Europa» y la TCP, Ángel Gil, gerente del Clúster ALIA, quien ha recomendado a los directivos de las empresas presentes «no perder ocasión de reivindicar esta travesía central de alta capacidad y baja cota, que iría por debajo de los Pirineos, y que debería de salir desde Zaragoza, concentrando todos los flujos del ancho ibérico, y saliendo de aquí en internacional por los tres pasos, el de Portbou, Irún, y esa futura Travesía Central por el Pirineo».
Nuestro presidente, Salvador Galve, Galve ha defendido también la necesidad de construir «una vía doble de gran capacidad para conectar el Mediterráneo con el Cantábrico» y como están haciendo otros lobbies y otras organizaciones pelear por «una red multimodal, interoperable y conectada ya que los puertos mueven el 50% de las mercancías de este país, y en puertos secos y plataformas logísticas en Aragón no nos tienen que enseñar a crearlas porque ya las tenemos».


