La plataforma luso-española Sudoeste Ibérico en Red, socios de corredores.eu, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de crear una línea eficiente que conecte Madrid y Lisboa a través de una red ferroviaria eficiente, la cual supondría el impulso y la mejora de España y Portugal, y de los territorios colindantes, en cuanto a nivel económico y social se refiere.
Nos unimos a personalidades políticas y empresariales luso-españolas para mostrar nuestro apoyo al Manifiesto por el Impulso del Corredor Sudoeste Ibérico’, así como a la necesidad de la creación de esta línea directa de tren, que se lleva esperando más de 20 años, como un nuevo espacio de flujos de desarrollo europeo.
El Corredor Sudoeste Ibérico cuenta, en su hoja de ruta, con tres fechas claves, teniendo la mirada puesta en 2030. “Hemos puesto tres fechas encima de la mesa y necesitamos que las instituciones competentes las hagan posibles. Sabemos que hay dificultades, pero se salvarán. Necesitamos un tren ya y hay condiciones para poder hacerse”, ha aseverado García Salas. La primera de estas fechas está cerca de concluir, pues para 2024 se espera que haya un tren directo Lisboa-Madrid.
La siguiente fecha clave llegará entre 2026 y 2027, que es cuando se espera que la línea Lisboa-Madrid esté totalmente electrificada, siendo esta “una fecha marcada por Europa”. Por último, y culminando la creación del Corredor estaría 2030, año en el que tendría que existir la línea de Alta Velocidad entre ambas ciudades europeas. “Nos hemos juntado todos para esta misión, tenemos que conseguir que esto se haga realidad”, ha afirmado Carvalheira.