Nuestro presidente del Comité Técnico, Iñaki Barrón, participó como invitado junto a Miguel Ángel Reyes, consultor marítimo portuario en el Consejo Logístico Portuario de México; en este interesantísimo 12º encuentro «Comercio y Logística Global» para hablar de tendencias y perspectivas del comercio y la logística en Argentina con una mirada local y regional.
Durante su intervención, Iñaki expuso los problemas de la red de transporte por ferrocarril en Europa que pese a parecer que tenemos una situación envidiable, en realidad tenemos muchas redes y cada país tiene su idiosincrasia y necesitamos una infraestructura compatible para los trenes de carga. Tras una revisión de las cifras de transporte en Europa, Iñaki declara que «el ferrocarril no está jugando el papel que le corresponde».
También hace un repaso de la casuística de los puertos españoles, de los volúmenes de transporte y las inversiones que llevan a cabo en las líneas de ferrocarril que les convienen. E Iñaki comenta los problemas para poner camiones encima de un tren, que las líneas de ferrocarril en Europa no tienen gálibo suficiente de carga y no pueden desarrollarse de la misma forma que se hace en Estados Unidos.
Concluye su exposición comentando que «en Europa estamos cometiendo frecuentemente el error de que el objetivo es la construcción de infraestructura y el objetivo debe ser el servicio de transporte que sea necesario […] o bien porque queremos utilizar el transporte de ferrocarril como un instrumento de vertebración del territorio. En cualquiera de los dos casos, la infraestructura tiene que ser una consecuencia, no un objetivo.»
En su difusión en redes han aparecido diversos comentarios, destacando como resumen del coloquio: «Cada cual en su especialidad, tuvimos ocasión de comprobar, una vez más, que la logística es algo mucho más importante para la Sociedad actual de lo que casi todo el mundo piensa y que la buena logística se basa en el buen funcionamiento y en la buena coordinación de todos los elementos que la componen. También vimos que hay muchas cosas en común entre la logística americana y los valores que defiende nuestra Alianza, aquí en Europa.»
El coloquio está disponible en: Seminario online. Comercio y Logística Global. 12vo Encuentro. Jueves 14.12.2023 (youtube.com)