Ayer asistimos a esta interesante jornada impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Global Mobility Call, evento que ha contado con la participación de representantes de las instituciones europeas, de la Administración central española y diversas empresas del sector.
Los ‘ecoincentivos’ ferroviarios acapararon buena parte del protagonismo de la jornada, el secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, aseguró que “los ‘ecoincentivos’ ferroviarios han llegado para quedarse” e Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics, apuntó que “los ‘ecoincentivos’ no son una subvención, sino que son una compensación por las externalidades que el ferrocarril ahorra a la sociedad”, poniendo como ejemplo que una cuota del ferrocarril del 30 por ciento en Europa en 2030, “sacaría de la carretera un millón de camiones y reduciría notablemente las emisiones, que a nadie se le olvide que provocan muertes”. Galindo insistió, además, en que “si se le quitan los peajes a la carretera, hay que compensar al ferrocarril para que tengamos todos las mismas reglas de juego”.
La Mesa debate sobre financiación y ayudas comunitarias de la UE contó con las aportaciones de nuestro socio Medway, representada por su Director General, Bruno Silva. Y finalizamos la jornada con el encuentro de muchos amigos y socios a los que nos une el objetivo común de desarrollar Corredores Ferroviarios y Redes Trans-Europeas de Transporte TEN-T para la vertebración de la Península Ibérica y sus conexiones con el resto de Europa.