Hoy se publica este artículo de nuestro vicepresidente segundo en La Tribuna de Heraldo de Aragón.
«Entre los objetivos fijados por la Unión Europea para los próximos años en materia de sostenibilidad del transporte y de la reducción de emisiones, están el pasar del 4% de las mercancías que actualmente se transportan en España por ferrocarril al 10% en los próximos diez años.»
«Para solucionar los problemas de congestión de los pasos fronterizos de los extremos de la península Ibérica se ha planteado, y ya están en avanzado esta de ejecución, el Corredor Mediterráneo y la «y griega» vasca, aunque todavía no está garantizada su continuidad en el territorio francés. El Corredor Mediterráneo, para cualquier operador ferroviario, presentará graves problemas de gestión y funcionalidad, incluso de geometría, al combinar el transporte mixto de viajeros y de mercancías.»
«Es hora de reivindicar de una vez que se materialice el denominado Corredor Central ferroviario, […] Se trata de un eje fundamental para Europa y para España. […] La Travesía central de los Pirineos aglutinaría todo el transporte proveniente de los puertos de Valencia, Algeciras y Sines, constituyendo una conexión más directa con el centro de Europa. Se trata por tanto de un corredor económicamente sostenible y estratégico que liberará al sector del transporte de la congestión.»
«Cierto es que se está invirtiendo en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pero la inversión mayor es para potenciar la conexión de Navarra con Zaragoza y posteriormente la «y griega» vasca. Es fundamental potenciar e invertir de forma integral en el trayecto Sagunto-Teruel-Zaragoza, ya que se están llevando a cabo poco más que actualizaciones de mantenimiento. Lo mismo se puede decir del tramo Algeciras-Madrid-Zaragoza, que carecerá de doble vía en parte de su recorrido.»
«En Europa existe un déficit de infraestructuras ferroviarias interoperables, de manera muy especial en la península ibérica, por lo que es necesario y urgente aumentar la permeabilidad del sistema a través de los Pirineos.»
También en Heraldo.es